[VIDEOJUEGOS] Análisis de The Wolf Among Us (7,5/10)

Publicado en AS Geeks, donde colaboro como redactora jefe, el 8 de noviembre de 2013.

The Wolf Among Us

Tras el exitazo de The Walking Dead, un juego en cinco episodios basado en los cómics homónimos de Robert Kirkman, Telltale Games vuelve a destacarse como uno de los grandes en el género de aventura gráfica y toma de decisiones. The Wolf Among Us es una nueva serie cuyo primer episodio salió el pasado 16 de octubre y que promete estar, al menos, a la altura de su predecesora. Veamos qué tal lo ha hecho Telltale en este episodio piloto de unas dos horas llamado Faith.

Hay problemas en Fabletown

Si hay algo que llame la atención de este título aparte de su estética cómic con colores de neón es su argumento. No en vano, está también basado en un cómic (Fábulas, de Bill Willingham). Resulta que los personajes de cuento que nos acompañaron en nuestra tierna infancia, como el lobo feroz, la bella y la bestia o blancanieves, por nombrar a algunos, son en este título personas “normales” que viven en un barrio de Nueva York llamado Fabletown (ciudad de las fábulas), el cual está protegido de las miradas de la gente corriente (o mundies) por un hechizo. ¿Os suena, verdad? Pero que este vil plagio al universo de Harry Potter no os desanime, porque la cosa se pone interesante.

Como no todos los personajes de cuento tienen forma humana, los que no la tienen han de adquirir una especie de disfraz o glamour que les dé aspecto de persona. Pero claro, en este mundo, como en todos, siempre hubo clases, y si un personaje no dispone del dinero necesario para hacerse con un glamour es enviado a La Granja, un lugar hechizado donde aquellos personajes que no pueden comprarse un disfraz viven hacinados.

The Wolf Among Us
Bigby y uno de los tres cerditos.

El Sheriff de esta curiosa ciudad es, cómo no, el lobo feroz, que aquí se llama Bigby (del inglés Big Bad Wolf). Nuestra historia comienza cuando, a raíz de defender a una prostituta, se ve envuelto en un asesinato que tendrá que investigar. Y es ahí donde empieza la magia de Telltale.

Un modo de juego mejorado en The Wolf Among Us

El modo de juego es muy parecido al de The Walking Dead, pero en esta ocasión ha sido ampliamente mejorado. Al igual que el anterior título, el juego se divide en escenas de acción (con quicktime events que hemos de seguir para salir airosos), escenas de interrogatorio (con cuatro opciones de diálogo a escoger) y escenas de investigación (moverse por el escenario encontrando pistas y objetos que nos ayuden en nuestra investigación y que iremos acumulando en todos los capítulos).

Donde más se notan las mejoras es en las escenas de acción. Para empezar, los quicktime events se han hecho de forma que sean más dinámicos. Para noquear a un contrincante, podemos pegarle apuntando a un círculo rojo marcado por la pantalla o estrellarle contra objetos apuntando a los mismos. Y al más puro estilo David Cage, pulsar de forma repetida una tecla o un solo toque del joystick o ratón para mover a tu personaje simplifican los controles de forma elegante y, si se combina con lo anterior, tenemos que las escenas de acción quedan coreografiadas de una forma excelente y muy entretenida. Nos sentimos como actores rodando una pelea en la que cada torta ha sido previamente pensada para que quede espectacular. Y lo mejor es que entramos en materia muy pronto, al principio del juego, lo que hace que el ritmo de este título sea mejor que el del anterior.

The Wolf Among Us

Las escenas de interrogatorio son iguales que en The Walking Dead, pero aquí desde el principio sentimos que prácticamente todas las decisiones que tomemos van a tener mucho más peso en el resto de la historia. En The Wolf Among Us no se andan con chiquitas y nos tiran al ring a la primera de cambio, tanto figurada como realmente. La gran novedad aquí es que, al igual que en L.A. Noire, podemos cuestionar a nuestros sospechosos y pillarles en una mentira si es que anteriormente encontramos una pista que prueba que miente, lo que es realmente divertido.

Una ciudad de neón

El apartado gráfico de este título es impresionante. La estética cómic con colores de neón le da un aspecto novedoso y atractivo, y el cuidado al detalle es muy bueno. Aquí todo luce fenomenal: las fuentes, el ambiente y la música al estilo noir, los personajes mejor dibujados que en The Walking Dead… Ahora bien, sigue conservando un molesto problema de éste último con el framerate y las transiciones: cuando hay un cambio brusco de plano o escena, el juego se queda como pillado y durante unos segundos te saca de golpe de la historia. Sólo queda esperar y ver si en el resto de episodios resuelven este problema, aunque tengo mis dudas al respecto.

Conclusiones

Puede decirse que The Wolf Among Us, salvo por el detalle de las transiciones y el framerate, ofrece una experiencia mejorada en cuanto al gameplay con respecto a su famosa predecesora. Los controles y la estética son mejores, empezamos a tomar decisiones importantes desde el principio y nos metemos en la investigación como si fuéramos expertos detectives, buscando pistas e interrogando sospechosos. Aunque este es sólo el primer episodio de cinco, podemos intuir que nos espera algo grande y que nuestras investigaciones y decisiones realmente servirán para algo. Espero, por tanto, que Telltale no decepcione y siga mejorando como hasta ahora.